claudiomartinez_back

calduiomartinez_fotoP_6feb claudiomartinez_thmbs_1 claudiomartinez_thubs_3
6 De Febrero 2011

TE SERVIRÉ TODA LA VIDA

Por Pastor Claudio Martínez.

dl

Tener una vida sin compromisos y sin retos, sería como llevar una vida rodeada de muchos peligros, desafortunadamente pareciera que cuando se nos presenta un reto, o alguna área donde se nos invite a ser desafiados, muchos huyen de la oportunidad que se les da, siempre será un compromiso lo que te llevará a alcanzar tus sueños y te llevaran a un mejor lugar.¿Cuantos no recuerdan aquella película llamada “El Rey León”? Es la historia de un cachorro con un buen destino, el llevaría el legado de su padre, el que continuaría con el  trono y con el reinado de la selva, por cuestiones de la vida, este cachorro se sale del territorio establecido, y se encuentra rodeado de mucho peligro, cuando su padre se entera de esto va a rescatarlo, pero desafortunadamente en este acontecimiento, su padre pierde la vida, esto entristeció mucho al cachorro y lo hizo sentir culpable de lo que había sucedido, más adelante en la película vemos que su tío, le quiere hacer creer, que el único responsable de la muerte de su papa,  es el, y esta culpa es lo que lo lleva a huir lejos de casa, y es precisamente  donde en la historia entran dos personajes llamados “Timón y Pumba”  y le preguntan qué ¿Cómo estaba? ¿Cómo se sentía? Y el cachorro les expresaba todo su sentir, su tristeza, todo lo mal que se sentía, porque le había fallado a su Padre, después de escucharlo Timón y Pumba le enseñaron una nueva filosofía de vida “Si tienes problemas, dale la espalda a los problemas, y si el mundo te da la espalda, tú también dale la espalda al mundo” vive sin preocupaciones al estilo “Hakuna matata”, el cachorro después de tener un buen propósito, después de ser el que encabezaba la cadena alimenticia,  se sintió indigno de ser el próximo Rey de la Selva, y renuncio a todas esas bendiciones, comenzó a olvidarse de todo lo que un día le habían prometido, y no tan solo olvido su propósito, sino también olvido todos sus sueños.


A veces  hasta para amar tenemos que sufrir,  muchos por no enfrentar eso, se pierden el gran privilegio del Amor, no existe ningún matrimonio ni ninguna relación donde no existan dificultades y adversidades,  yo prefiero sufrir y enfrentar los momentos difíciles, a dejar perder la oportunidad de Amar y de perder a alguien.


Estas actitudes de Hakuna-matata” es la que nos hacen abandonar nuestras responsabilidades y olvidar nuestros sueños, el cachorro había fallado, pero al abandonar sus responsabilidades, lo convertiría en alguien ordinario, las personas que deciden aceptar un compromiso, que quieren esforzarse a dar una milla extra, son personas “Extraordinarias”, ¿Si quieres ser de los ordinarios? Vive la vida “Hakuna-matata” vivir la vida de esa manera  no es tan solo en tu servicio en la iglesia o de un asunto eclesiástico, esa actitud también muchos lo llevan a su trabajo, o a su diario vivir, quieren vivir una vida sin responsabilidades, y compromisos, como hijos de Dios nos debería de caracterizar la valentía, que expresemos el potencial que tenemos para esforzarnos, Dios puso sobre tu vida un potencial increíble, y no vaya a ser que por no querer responsabilidades o por no quererte levantar cuando te caíste te conviertas en una persona sin propósitos, eso no te da la oportunidad de abandonar el propósito de tu vida.
Muchos piensan que porque han fallado, ya no tienen por qué seguir buscando de Dios, y esa actitud es la que los lleva a abandonar sus sueños, no importa cual haya sido la prueba que pasaste, es tiempo de levantarse y lograr el propósito de Dios para tu vida, en la historia del Rey león, más adelante el cachorro revindica su camino, y regresa a hacer el Rey de la selva.


Viene a mi mente historias de muchos personajes bíblicos, como la vida del Profeta Jonás, cuando Dios le pide que vaya a la Ciudad de Nínive, a predicarles del arrepentimiento y perdón para que no sean destruidos, y Jonás intento huir de Dios y no quiso hacer caso a la orden que le dieron,  conocemos todos la historia, donde un pez muy grande lo traga y lo deja en la orilla de la playa. Para que finalmente Jonás fuera a predicarles a Nínive y cumplir el propósito que Dios le había dado. Déjame hacerte una pregunta: ¿Qué quieres que haga Dios para que te levantes? Dios hoy quiere decirte que quiere que tomes tu posición en el, que recuperes tu llamado, Dios te escogió para ser su hijo, para desarrollarte en su Reino.


Quiero contarte una historia bíblica, de un hombre llamado Pedro, aunque usted no lo crea, a pesar de haber caminado con Jesús todo su ministerio, un día quiso renunciar a todo, quiso dejar su ministerio, porque un día le falló a Jesús, después de que Jesús lo convirtió en un pescador de hombres y de ver todo el poder del Maestro, en esa ocasión también dijo “Hakuna-matata”.


Juan 21: 1-7


 1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada. 4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar.

Pedro estaba muy triste, porque la palabra de Jesús se había cumplido, y finalmente le había fallado, lo había negado tres veces antes de que catara el gallo, totalmente devastado por lo que había hecho, tomo la decisión de regresar a pescar, regreso al mismo lugar donde Jesús lo había encontrado por primera vez, y vemos que un hombre desanimado, contagia al resto del grupo, Pedro junto con otros discípulos regresan a pescar, cuando de pronto a la orilla de la playa se les presenta Jesús, pero ellos a la distancia no le reconocieron, solo escucharon su voz que les decía “Echad a la redes a la derecho de la barca” y cuando leemos esto, me puedo imaginar a Pedro pensando ¿Dónde he visto esto antes? ¿Esto se me hace muy conocido? Es cuando Juan el discípulo amado le dice a Pedro  -¡Es el Maestro!- rápidamente se ciño y se echó al mar, Pedro no quería enfrentar a su maestro, y quería huir de su presencia, eso fue lo mismo que le paso al pequeño cachorro, no quería regresar a su aldea por la culpa que sentía.


Juan 21: 15-17

 15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.  16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.

Para cuando estaba ocurriendo esta plática, entre Jesús y Pedro ya habían pasado muchas cosas en la vida de Pedro, el se sentía indigno de seguir en el ministerio, no se sentía bien consigo mismo, porque había fallado, y pareciera que lo único que quería era vivir una vida “Hakunamatata” sin responsabilidades, y sin compromisos.

Para que entendamos mejor la historia de Pedro, quiero contarte su historia desde el principio, como fue que Jesús lo llamo a trabajar en su ministerio, después de haber visto el milagro de la pesca milagrosa.


Lucas 5:8

8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

Pedro fue el primero que reconoció que Jesús era el Señor, después de ver el milagro de la pesca milagrosa, Pedro había reconocido que él era el Mesías que estaban esperando, después de ser un pescador, Jesús lo había llamado a ser un pescador de hombres, Jesús lo llamo para tener un compromiso, un reto, y un desafío para tener una visión, a mí me impacta ese versículo, que dice “Y cuando trajeron a tierra las barcas, Dejándolo todo” Pedro había dejado todo, porque estaba convencido a quien seguía era Jesús, todo lo que estaba haciendo lo dejo, para seguirlo, él sabía cuál era la posición que debería de tomar.


Yo creo que a muchos, Dios los ha llamado igual que a Pedro, y con ese llamado, dejan todo para servirle, dejan sus malas costumbres, sus malas relaciones amistosas, para servirle, podemos ver la buena relación que tenía Jesús con Pedro, un día hasta le dijo “Ya no mas te llamaras simón, ahora te llamara Pedro” hasta le cambio el nombre, porque era una persona nueva, todo un pescador de hombres.  Después más adelante, vemos que Pedro compartía momentos muy importantes con Jesús como sanar a muchos enfermos.


Mateo 26:30-35

30 Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán dispersadas.32 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.34 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

Yo me imagino a Pedro diciendo eso, “Aunque todos se escandalicen, yo nunca me escandalizare”, “Aunque me sea necesario morir contigo, yo no te dejare” Pedro era un hombre lleno de convicción, lleno de pasión y Amor por Jesús, a Pedro no le importaba morir si fuera necesario, el gran amor que le tenía a su Maestro le hacía dar la vida por él, la respuesta de Jesús es difícil de entender, después de todo eso, ¿Cómo podría ser que alguien como Pedro lo podria negaría tres veces? La biblia nos dice que Jesús comienza a ser apresado, los soldados lo detienen  y lo lastiman, Pedro lo seguía de lejos, siguiendo a su maestro y sintiéndose culpable, porque no tenía mucho tiempo que le había prometido que jamás lo dejaría, y si era necesario morir, moriría con él.


Lucas 22: 54

 54 Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos. 55 Y habiendo ellos encendido fuego en medio del patio, se sentaron alrededor; y Pedro se sentó también entre ellos. 56 Pero una criada, al verle sentado al fuego, se fijó en él, y dijo: También éste estaba con él. 57 Pero él lo negó, diciendo: Mujer, no lo conozco. 58 Un poco después, viéndole otro, dijo: Tú también eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy.59 Como una hora después, otro afirmaba, diciendo: Verdaderamente también éste estaba con él, porque es galileo. 60 Y Pedro dijo: Hombre, no sé lo que dices. Y en seguida, mientras él todavía hablaba, el gallo cantó 61 Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. 62 Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.

Cuando Pedro niega por tercera vez, Jesús voltea a verlo, pero sé que no es una mirada de odio o de condenación, yo imagino la mirada de Jesús de ternura de amor, quiero que imagines como se estaba sintiendo en ese momento Pedro, el ultimo versículo dice que lloró amargamente, yo imagino que se sentía el hombre más traicionero del mundo, después de caminar con Jesús por casi tres años, no se sentía digno, a muchos les pasa lo mismo, por sentir que un día le fallaron a Jesús, hoy se sienten indignos de seguir a Jesús, han visto muy de cerca el poder de Jesús, los milagros y los prodigios y  piensan que no son dignos de ser llamados pescadores de hombres.


Después de esto, fue que se escribió ese capítulo en el libro de Juan, cuando Pedro decide regresar a las redes, a pescar, tal vez llorando y sufriendo, después de haber sido el primero en reconocer al Mesías, después de haberle prometido que hasta su vida la daría por él, ahora vemos un Pedro triste y derrotado que regresa a pescar, totalmente devastado y sintiendo que no es digno de trabajar en el ministerio, ¡Este podría ser tu caso! Si cambias el nombre de Pedro, bien podrías escribir el tuyo, hay personas que cuando enfrentan  una prueba y fallan, se sienten indignos, y dicen: “Yo seguiré en la iglesia, pero ya no quiero mas compromisos” A mí me impresiona lo lindo que es Jesús, porque cuando lo encuentra lo cautivo de la misma manera que cuando lo cautivo la primera vez, después de sacar la gran cantidad de peses, Pedro se ciñe y trata de huir, porque se sentía indigno.


Me  puedo imaginar a Pedro totalmente triste, por la culpa que lo perseguía, es cuando Jesús con sus palabras  dulces y hermosas le hace una pregunta, ¿Pedro me amas mas tu, que todos estos? Analiza la pregunta que Jesús le hace, no fue una pregunta para confundir a Pedro y que contestara con una mentira, yo creo que Jesús le pregunto eso porque sabía que Pedro lo amaba más que todos los discípulos,  déjame decirte algo, tú no te preocupes por ser el más amado, preocúpate por ser el que ama mas a alguien, Juan dijo que era el discípulo mas amado, pero a Pedro eso no le molestaba, porque el sabia que el amaba a Jesús más que a todos.


Cuando Jesús le pregunta si lo amaba, yo imagino a Pedro diciéndole, Señor tu sabes que te amo, sabes que tu eres mi Señor y mesías, ¿no sé, si me creas?, ¿no si, te diste cuenta?, pero te falle, ¡¡Quisiera decirle al mundo que tu eres el Señor, el Mesías, el Rey de Reyes, pero me siento indigno, porque te falle!!


Jesús le pregunto tres veces que si lo amaba, para que cada vez que respondiera que lo amaba, pudiera olvidar las tres veces que lo negó, cuando contesto por tercera vez, diciéndole -Señor tú lo sabes todo, tu sabes que te amo-  Jesús les responde: apacienta mis ovejas, es cuando Pedro logra levantarse, y restaurar su ministerio, mas adelante en el libro de los hechos, vemos que en el monte alto cuando los discípulos se reúnen para orar, el Espíritu Santo los llena, y Pedro recibe fortaleza, recibe el perdón, reconoce su posición en el Reino, Dios, lo llamo a ser pescador de hombres, ya no más de peces, Leemos que Pedro sale a predicar y se convierten miles gracias a ese mensaje que dio, sabemos que con su sombra sanaba a los enfermos, y milagros y prodigios eran hechos por él en el nombre de Jesús.


Quiero que sepas, que es necesario que regreses a la posición que Dios te dio, ¿Por qué olvidaste el día en que un día el Maestro se subió a tu barca por primera vez? Pedro entendió que había nacido para servir a Jesús toda su vida, quiero que este día entiendas el poder de servir a Jesús toda tu vida, Dios te quito de un lugar para ponerte en uno mejor, te hizo llamar su hijo, que las pruebas y las adversidades no te hagan olvidar lo que un día Dios te dijo, Pedro camino con Jesús y fallo, tú también puedes recuperar tus sueños y seguir de nuevo a Jesús, hoy es el día, recibe el perdón, y en el Nombre de Jesús recupera tus sueños como hijo de Dios.